¿ Cómo adelgazar de forma saludable ?
Uno de los propósitos más recurrentes en épocas cercanas al verano está relacionado con nuestro peso. Nos gusta sentirnos bien con nuestro propio cuerpo, vernos bien frente al espejo y contar con un físico musculoso y agradable a la vista.
Sin embargo, en muchas ocasiones caemos en las garras de productos y rutinas que prometen una pérdida de peso exagerada en tiempo récord, y que comprometen seriamente nuestra salud. Por todo ello, en el post de hoy os contaremos cómo adelgazar de forma saludable siguiendo consejos avalados por la ciencia actual.
Consume alimentos muy saciantes, ayudan a adelgazar
El consumo de alimentos saciantes, es decir, que llenan lo suficiente tu estómago como para calmar el hambre, está relacionado con la pérdida de peso. Para cumplir con esta misión, existe la fibra dietética, un componente propio de algunos alimentos que habitualmente se encuentra en la cáscara, corteza y capas más externas de verduras, frutas y legumbres.
Y es que la fibra tiene un papel muy importante en la saciedad, ya que puede retener el agua contenida en los alimentos haciendo que nuestra digestión sea más sencilla. También nos ayuda reteniendo durante más tiempo los nutrientes en nuestro tracto digestivo y facilitando su absorción.
Evita los ultraprocesados para adelgazar
Casi cualquier persona que esté interesada hoy en día en nutrición conoce el término “ultraprocesado”. Los alimentos ultraprocesados están elaborados con ingredientes y materias primas que aportan pocos nutrientes a nuestro organismo, tales como azúcar, sal, harinas y aceites refinados en cantidades exageradas. Además, tienen un poder sobre nuestro apetito que podríamos calificar prácticamente como adictivo, haciendo que queramos consumirlos cada vez más.
Productos como las patatas fritas, bollería o cereales se encuentran catalogados como ultraprocesados y abarrotan las estanterías de nuestros supermercados. Si quieres identificarlos fácilmente, basta con echar un vistazo a la parte trasera de la etiqueta del producto en cuestión, y observar un listado interminable de ingredientes para conocer cuáles son los alimentos que no te interesa llevarte a la boca si quieres adelgazar.
Practica deporte regularmente para adelgazar
La pérdida de peso se basa principalmente en la siguiente premisa: debes gastar más energía de la que consigues. Nuestra energía proviene de los alimentos que comemos, por lo que si ingerimos alimentos con muchas calorías o en una cantidad elevada, la cantidad de energía que obtiene nuestro organismo también será muy grande.
Por otro lado, si queremos que exista un déficit de energía debemos equilibrar esa balanza. Lo idóneo en una estrategia para adelgazar de forma saludable es incrementar nuestras horas de deporte o actividad física. Cualquier tipo de ejercicio es válido, si además consigues disfrutar mientras lo practicas y acabas convirtiéndolo en una rutina regular, le habrás hecho un regalo a tu cuerpo para muchos años.
Si quieres adelgazar saludablemente acude a un profesional cualificado
Actualmente existen muchas consultas de nutrición repartidas en gimnasios, farmacias y centros similares. Sin embargo, no en todos ellos encontrarás a profesionales realmente cualificados en nutrición, ya que esta disciplina se encuentra enturbiada por muchas personas que realmente no tienen todos los conocimientos necesarios para poder llevar a cabo esta profesión de manera responsable.
En España, el papel del Dietista o Técnico Superior en Dietética, y del Dietista-Nutricionista, su equivalente universitario, es vital para poder llevar a cabo un seguimiento nutricional correcto y con todas las garantías sanitarias. Estas profesiones son las únicas reguladas legalmente que pueden, y deben, desempeñar la labor en una consulta de nutrición.
Lo que no debes tomar si quieres adelgazar de forma saludable
Es bastante frecuente encontrar algunos productos en Internet que prometen adelgazar y perder peso en un tiempo récord, algunos mensajes clásicos como por ejemplo “reto adelgazar en una semana, pierde 5 kilos sin esfuerzo” son peligrosos, ya que en la mayoría de ocasiones basan su mecánica en una restricción importante de energía y nutrientes, sometiendo a nuestro organismo a una situación de debilidad y falta de energía para poder desempeñar funciones vitales. A corto plazo, probablemente adelgazaremos, sí, pero a cambio estamos corriendo un importante riesgo de sufrir enfermedades relacionadas o incluso una desnutrición grave que puede llegar a afectar severamente nuestra salud a largo plazo.
No existe ninguna fórmula mágica que garantice adelgazar en el menor tiempo posible, la mayoría de ellas tienen un importante efectos rebote y serios riesgos para tu salud. Si realmente quieres adelgazar, primero pregúntate a ti mismo por qué quieres hacerlo. No te centres en un objetivo meramente estético, piensa en tu salud a largo plazo.