Entrenamiento en ayunas
Hacer ejercicio en ayunas es uno de los temas que más preguntas y mitos ha despertado a quienes se inician en la práctica de deportes.
¿Es bueno o malo para el cuerpo? ¿es mejor para adelgazar? ¿Ayuda a mejorar el rendimiento? ¿puedo ir al gimnasio en ayunas?
Esas y muchas preguntas más hay en torno a la práctica de deporte en ayunas. A continuación te contamos algunos aspectos importantes para tener en cuenta a la hora de realizar actividades físicas en la mañana, sigue leyendo.
¿Entrenamiento en ayunas es bueno o malo para el cuerpo?
Es la pregunta que se hacen muchos cuando retoman o inician por primera vez la práctica de actividad física.
Cuando deciden que van a entrenar por la mañana, la cuestión es hacerlo con el estómago vació o después de haber tomado el desayuno.
Pero ¿cuántas horas se considera ayuno? El ayuno consiste en no beber ni comer nada durante un período de tiempo, por lo general, de entre 8 y 12 horas.
A primera hora de la mañana el cuerpo ha pasado por un periodo de ocho horas o más de ayuno desde la última comida. Esto significa que el depósito hepático que se encarga de mantener los niveles de azúcar en el cuerpo (2-3gr) ya se ha consumido durante el ayuno nocturno.
Según la Fundación española del Corazón (FEC), “el ejercicio en ayunas nos hace tener una gran sensación de fatiga producida porque el cuerpo acaba con los depósitos de glucógeno existentes, además provoca un incremento de los factores de riesgo”.
¿Debo hacer ejercicio antes o después de desayunar?
Para esta pregunta no hay una respuesta definitiva, depende de diferentes factores que pueden variar según cada persona y tipo de deporte a practicar.
Por ejemplo: no es lo mismo hacer un poco de cardio en ayunas que levantar pesas en ayunas.
Tampoco es lo mismo la rutina que puede practicar una persona u otra, dependerá del estado físico, peso y estado de salud de cada uno.
Por tanto, no dude en consultar a su médico antes de iniciar la práctica de un deporte o rutinas de entrenamientos por primera vez o después de mucho tiempo de no hacerlo, este podrá indicarle si debe o no hacerlo en ayunas.
Además, es recomendable que visite a un nutricionista que le indique una dieta adecuada al tipo de ejercicio que va a realizar y los objetivos con que lo realiza, ya sea para adelgazar o para practica competitiva.
5 recomendaciones si va a practicar deporte en ayunas
- No realizar entrenamientos largos ni excesivos, se recomienda que sean de una hora aproximadamente con una intensidad media a leve.
- Realizar ejercicios aérobicos preferiblemente.
- No realizar entrenamientos de fuerza.
- Que el ayuno sea inferior a 12 horas.
- Desayunar tan pronto termina el entrenamiento.
Entrenar en ayunas es una práctica habitual en las personas que lo hacen en las mañanas y si se hace de manera responsable no tiene riesgos para la salud.
Por tanto, hacer deporte en ayunas puede ayudar a bajar de peso ya que hay menos glucosa en el organismo y debe recurrir a la energía acumulada y condiciona al cuerpo a ser más eficiente en la oxidación de grasas.
Como decíamos anteriormente antes de decidir si lo suyo es entrenar por la mañana consulte a su médico para que le indique si es apto para hacerlo y cómo debe hacerlo.