¿Cuántos kilos se pueden perder en un mes?
Son muchas las personas que buscan cómo adelgazar y se plantean la pregunta de cuántos kilos se pueden perder en un mes, sobre todo cuando pocas semanas después tienen un acontecimiento al que quieren acudir con una figura estilizada o de cara a prepararse para los meses de verano.
Dietas para perder peso
Existen muchas dietas para perder peso y volumen rápido, si bien la gran mayoría de ellas no son muy saludables, por lo que, a costa de adelgazar rápido puedes estar poniendo en riesgo tu salud. No obstante, todo depende del número de kilogramos a perder y la manera en la que se desarrolle dicha pérdida de peso.
Si se quieren adelgazar 5 kilos en un mes hay que saber que esta si es una cantidad que, con esfuerzo y unas pautas adecuadas, puede ser viable sin comprometer tu estado de salud. A pesar de que puedas tener muchas prisas por adelgazar, debes tratar siempre de apostar por una fórmula que sea saludable y pensando siempre a largo plazo.
Una dieta adecuada, acompañada de su correspondiente ejercicio físico, te puede llevar a adelgazar en un mes entre 3,5 y 5 kilos. Teniendo en cuenta reducir unos 450 gramos de grasa equivale a un consumo de aproximadamente 3.500 calorías, para poder reducir un kilo por semana aproximadamente sería suficiente con hacer un consumo diario de unas 1.000 calorías. Esto te puede servir como referencia, aunque no todas las personas consiguen reducir la misma cantidad de peso.
¿ Cuántos kilos perder al máximo?
Si al preguntarte cuántos kilos se pueden perder en un mes estás pensando en tratar de bajar el mayor número de kilos sin importarte tu salud estarás cometiendo un grave error. Puede que de esta manera logres adelgazar en un mes una importante cantidad de kilos, pero esto realmente no resultará saludable y, a medio – largo plazo, puede ocasionarte graves problemas en tu organismo. De ahí la recomendación de perder 5 kilos como máximo al mes, siempre manteniendo unos hábitos alimenticios apropiados en los que no haya carencias.
Existen muchas personas que deciden controlar su consumo de calorías diarias para tratar de no superar las calorías marcadas por la dieta. Aunque esta es una buena medida, no hay que dejar de comer en ningún momento y para quemar calorías extras lo aconsejable es intensificar el ejercicio físico.
El practicar deportes diversos como correr, la cinta elíptica, la natación o el boxeo te ayudarán a quemar una elevada cantidad de calorías y a conseguir tu objetivo de adelgazar rápido pero de una forma saludable.
Evita las dietas “milagro”
Uno de los grandes problemas de muchas de las personas que se preguntan continuamente cuantos kilos se pueden perder en un mes puesto que su objetivo es adelgazar rápido y lo máximo posible, es que habitualmente recurren a las conocidas como dietas “milagro”.
Estas no son nada saludables para el organismo y no suelen responder a las necesidades nutricionales de las personas, además de que tienen efecto rebote, por lo que es muy probable que acabes recuperando los kilos que habías perdido e incluso ganes más peso una vez las dejes.
El cuerpo de una persona requiere de un periodo de adaptación, por lo que, si no se toma el tiempo suficiente, es muy probable que, una vez dejada a un lado la dieta milagro, al volver a consumir alimentos de la forma habitual, se incremente el consumo de calorías y se engorde de forma más rápida. De esta manera nada te habrá servido adelgazar en un mes 10 kilos, para haber recuperado poco después tantos o incluso más.
Cómo adelgazar de forma saludable
Por esta razón, lo mejor que puedes hacer si quieres perder 5 kilos en un mes de una manera saludable, lo mejor es que realices una dieta que no tenga carencias nutricionales y que, la acompañes de ejercicio físico diario, aunque se trate de tan solo media hora.
Al contrario de lo que puedas pensar, el ir a trabajar andando o coger una bicicleta para dar un paseo te puede ayudar a la hora de adelgazar rápido y de forma saludable. Si te gusta algún deporte en particular, tienes a tu disposición una gran cantidad de ellos que te pueden ayudar a la hora de gastar grandes cantidades de calorías, pero si no, siempre podrás optar por una actividad tan simple como caminar o incluso subir a tu piso por las escaleras en lugar de haciendo uso del ascensor.
En lo que respecta a la alimentación, los expertos recomiendan comer de todo y siempre hacerlo en cantidades reducidas, tratando de ser relativamente estrictos con la comida, pero tampoco dejando de lado algún capricho puntual.
Algo habitual es restringirse la ingesta de determinados alimentos o comidas, lo que lejos de ser una ventaja acaba haciendo que, una vez finalizada la dieta, se tenga una mayor ansiedad por esa comida y se pueda ingerir en cantidades poco adecuadas. Por ello, no es desaconsejable el consumir algún capricho de vez en cuando, tratando así de paliar esos deseos alimenticios de manera más saludable.
Perder peso, la palabra final
Para finalizar, te recordamos que adelgazar rápido implica diferentes riesgos y que lo mejor es siempre pensar a largo plazo, siendo lo más recomendable ponerse en manos de un profesional que pueda valorar tu caso en particular y crear una dieta personalizada en base a tus características, tus posibilidades y tus objetivos, de forma que puedas perder peso de una manera saludable.
La pérdida de peso saludable debe ser siempre la prioridad y esta nunca puede ser rápida en el tiempo ni tampoco con demasiados kilos perdidos. Es preferible tardar más tiempo en adelgazar y no comprometer la salud del organismo que hacer lo contrario en la búsqueda de una pérdida de peso radical en cuestión de apenas unas semanas. Con esfuerzo y manteniendo una dieta apropiada podrás conseguir tu objetivo de pérdida de peso, pero además conseguirás que esta sea saludable y que además pueda ser perdurable en el tiempo, dejando a un lado ese “efecto rebote” tan característico de las peligrosas y conocidas dietas “milagro”.