¿Por qué hacer ejercicios de calentamiento físico?
Los ejercicios de calentamiento preparar a los músculos para realizar las rutinas de ejercicios para evitar problemas musculares o lesiones al realizar esfuerzos en frío.
Los músculos funcionan como un coche, hay que partir en la marcha más bajar para ir aumentando una a una para llegar al máximo de potencia.
¿Qué es el calentamiento físico?
El calentamiento físico en su definición más sencilla es el acto de desentumecer los músculos para prepararlos para una actividad física más rigurosa.
Este consiste en una serie de ejercicios de músculos y articulaciones realizados de manera gradual para aumentar la temperatura muscular.
Los ejercicios para calentar se realizan siempre antes de iniciar una rutina deportiva para que el organismo se encuentre en un nivel optimo y se reduzcan los riesgos de lesiones.
Existen diferentes tipos de rutinas de ejercicios de calentamiento, de acuerdo con el nivel del deportista y el tipo de deporte que se realiza.
Algunos de los principales tipos de calentamiento que existen son los ejercicios de calentamiento general y los ejercicios de calentamiento específico y preventivo.
Ejercicios de calentamiento general
Este tiene como objeto activar la mayoría de los músculos del cuerpo para prepararlos para una actividad física más intensa.
La idea es que a través de ejercicios que van aumentando de intensidad gradualmente se obtenga la temperatura adecuada para que los músculos rindan al máximo en la rutina de ejercicio o deporte que se va a practicar.
Dentro de este segmento se encuentra el de tipo general ejercicios de movilidad articular para el calentamiento y el de los ejercicios de calentamiento dinámico.
Ejercicios de movilidad articular para el calentamiento son aquellos que ayudan a preparar las articulaciones y los músculos para una actividad más intensa.
Algunos ejercicios de calentamiento articular son:
- Rotación de tobillos, con el pie apoyado en la punta y el talón levantado se rota la articulación en círculos hacia derecha e izquierda.
- Movimiento de rodillas, con las piernas juntas se hacen semiflexiones.
- Movimientos de cadera, se rota la cadera a un lado en círculos.
- Elevación de brazos, se levanta un brazo al máximo mientras se baja el otro.
- Movimiento de cuello, suavemente se gira la cabeza hacia los lados derecha e izquierda, también se puede inclinar la cabeza hacia el hombro hacia cada lado.
Por su parte los ejercicios de calentamiento dinámico tienen por objeto aumentar la temperatura corporal y el ritmo cardiaco para que los músculos tengan una mejor oxigenación y a nivel mental se esté predispuesto para la realización de la actividad física intensiva.
Algunos de estos ejercicios son:
- Levantar las rodillas, consiste en correr levantando las rodillas por encima de la cadera, con una frecuencia alta, y desplazándose poco.
- Salto de tijera, consiste en saltar abriendo y cerrando piernas y abriendo los brazos en cruz a la altura de los hombros.
- Caminar moviendo brazos arriba y abajo o adelante y atrás.
- Talones al glúteo, para este ejercicio hay que trotar elevando los talones hacia el glúteo.
- Trotar yendo hacia atrás.
Por su parte los ejercicios de calentamiento específico se centrar en ejercitar un grupo de músculos específicos necesarios para el tipo de deporte a practicar, por ejemplo, si se va a realizar un entrenamiento de halterofilia se trabajará el grupo de músculos que se requieren para el levantamiento de peso.
En cuanto a los ejercicios de calentamiento preventivo hacen referencia a ejercicios con instrucciones puntuales por parte de un profesional de la salud o saludo deportiva para prevenir una lesión o el empeoramiento de esta, durante la práctica de un deporte.
¿Es necesario hacer ejercicios de calentamiento antes de correr?
Este es un tema que genera diferentes posiciones, para algunos es innecesario y consideran que no es más que una pérdida de tiempo y que puede ser suficiente con iniciar la actividad de forma moderada para ir aumentando poco a poco hasta llegar al ritmo máximo de entrenamiento
Por otra parte, hay quienes defienden la necesidad de realizar ejercicios de calentamiento antes de correr y los beneficios que estos ofrecen al cuerpo durante el entrenamiento, además de protegerlo de posibles lesiones.
El calentamiento antes de correr puede depender del tipo de entrenamiento y cada persona, si su rutina es muy intensa lo mejor es dedicar de 5 a 10 minutos de calentamiento para que los músculos estén preparados para su rutina.
Si por el contrario hace rutinas de poca intensidad puede iniciar con un trote moderado e ir aumentando a medida que va entrando en calor hasta que llegue a su ritmo de entrenamiento.
El calentamiento antes de entrenar siempre ofrecerá beneficios al cuerpo y le ayudará e evitar posibles lesiones.
Beneficios de realizar ejercicios de calentamiento
Algunos de los principales beneficios de realizar ejercicios de calentamiento antes de la practica de un deporte o rutina de entrenamiento son:
- Aumento de la temperatura corporal
- Aumento de la frecuencia cardiaca
- Aumento de la elasticidad muscular
- Aumento de la actividad pulmonar
- Aumento de los niveles de fuerza
- Vasodilatación periférica
- Aceleración del metabolismo energético
- Disminución de la viscosidad de los líquidos
- Predisposición psicológica para la actividad
Además de los ejercicios de calentamiento es importante que al finalizar su rutina de entrenamiento realice ejercicios de estiramiento que le ayudarán a relajar los músculos y evitar el dolor.
Cuando se termina la rutina los músculos están fatigados y necesitan un estímulo que los ayude a reducir la temperatura y conservar la elasticidad.
Los estiramientos piernas después de correr ayudan a mejorar la elasticidad de los músculos, evitar agujetas y por tanto una mejor capacidad deportiva.
Una buena combinación de ejercicios de calentamiento y estiramiento ayudan a mejorar su capacidad y rendimiento físico y especialmente a prevenir lesiones y molestias que le dificulten la práctica de ejercicios.
Consulte a su entrenador la rutina de ejercicios de calentamiento adecuada de acuerdo con el deporte o actividad que realiza.