¿Qué comer (o no comer) con gastritis?
Cuando a una persona se le diagnostica gastritis es normal que tenga dudas sobre que se puede comer con gastritis y que no, por lo que en esta ocasión vamos a tratar de solventar todas las dudas que puedas tener al respecto. De esta manera sabrás la manera más adecuada para alimentarte.
Qué es la gastritis
Antes de entrar en profundidad en las recomendaciones alimenticias al respecto de este problema, es importante que tengas en cuenta qué es la gastritis y cuales son sus causas principales.
La gastritis es la inflamación que tiene lugar en el revestimiento del estómago. Esta puede ser aguda, si se presenta durante un espacio de tiempo no muy elevado o crónica en el caso de que llegue a prolongarse durante meses o incluso años. Este tipo de inflamación provoca diferentes efectos en quienes lo padecen, tales como dolor en la parte superior del estómago o vientre, vómitos, náuseas…
Una de las causas del padecimiento de la gastritis es la infección de una bacteria que se transmite de persona a persona, estando influenciado en gran parte por razones ambientales o genéticas. No obstante, hay otras razones como:
- Consumo excesivo de alcohol.
- Toma de forma continuada de algunos medicamentos como antiinflamatorios como el ibuprofeno o la aspirina.
- Abusar de comidas copiosas o picantes.
- Trastornos autoinmunes como la anemia perniciosa.
- El tabaco.
- Infecciones alimentarias.,
- El padecer de estrés o ansiedad elevada.
- Otras infecciones virales.
Recomendaciones para la gastritis
Antes de hablar sobre la comida que es adecuada y la que no si padeces gastritis es importante tener una serie de recomendaciones generales acerca de este problema, y que son las siguientes:
- Debes tratar de repartir tus comidas de manera fraccionada en 4-5 tomas al día.
- No debes hacer comidas copiosas, ya que esto implicará que tendrás unas digestiones más lentas y pesadas, haciendo que el estómago deba trabajar más.
- No tienes que irte a comer justo después de cenar. Es aconsejable que intentes cenar 2-3 antes de ir a dormir y si ingieres alguna comida, debes evitar que sea un alimento sólido.
- Debes comer con tranquilidad, comiendo de una forma lenta y masticar bien los alimentos.
- En el caso de que seas una persona fumadora debes dejar de fumar.
- Debes excluir de tu dieta o al menos reducir el consumo de alimentos que sean ricos en grasa.
- No debes tomar las comidas a una temperatura que sea extrema, ni muy fría ni muy caliente, ya que será perjudicial.
- Debes elegir siempre preparaciones que sean suaves, como al horno, hervido, etcétera, debiendo evitar las preparaciones que incrementan el contenido de grasa.
- Tienes que evitar los alimentos que sean ricos en azúcar o sal, así como los que están muy especiados o condimentados o los preparados en escabeche.
- Debes consumir frutas y verduras dentro de tu dieta, ya que te aportarán antioxidantes, vitaminas B y fibra.
- Es recomendable que evites las bebidas estimulantes de la secreción gástrica o que empeoren la digestión, como es el caso del alcohol, el té, el café, las bebidas con gas y similares.
Qué no comer con gastritis y qué es bueno comer
A continuación, te vamos a dar una serie de indicaciones sobre qué no comer con gastritis, así como aquello que es bueno para comer para la gastritis.
Lácteos
- Debes evitar el consumo de productos lácteos que sean ricos en grasa. Este es el caso de la leche entera, los quesos curados o la nata.
- En tu comida anti gastritis puedes incluir el consumo de leche desnatada o semidesnatada. También puedes tomar yogures desnatados o queso fresco.
Verduras y hortalizas
- Algunas personas pueden presentar una mala tolerancia a algunas verduras que provocan flatulencia, como la coliflor, las alcachofas, la col, el pimiento, los ajos, la cebolla, el pepino, el brócoli o las coles de Bruselas. También puede ocurrir lo mismo con alimentos que son ácidos, como ocurre, por ejemplo, con el tomate.
Cereales, tubérculos y legumbres
- Debes evitar la bollería y la pastelería como bollos, croissants, galletas con chocolate, etcétera.
- Por norma general tanto la patata como el arroz se pueden consumir sin problemas, salvo en algunas excepciones. En el caso de las legumbres es aconsejable que se coman en cocciones suaves. Si aún así te sientan mal tendrás que convertirla en puré para eliminar las pieles, ya que pueden originar molestias por su elevado contenido en fibra.
Frutas
- Tienes que evitar comer frutas que estén poco maduras, así como los cítricos por la elevada acidez de los mismos, que son perjudiciales.
- En cuanto a saber que frutas comer con gastritis son aptas el resto, siempre y cuando sean frutas maduras, en compota o al horno.
Carnes, pescados y huevos
- Debes evitar el consumo de carnes grasas como el buey, la ternera o los embutidos.
- Es preferible que apuestes por el consumo de carnes blancas, como el pavo o el pollo, así como huevo y los embutidos como la pechuga de pavo o el jamón dulce. Además, en función de la tolerancia, se podrían consumir tanto pescado blanco como jamón serrano.
Bebidas
- Debes evitar la ingesta de bebidas con gas, bebidas de cola, té o café.
- En lugar de las bebidas anteriores puedes aportar por el consumo de infusiones suaves, como es el caso del romero, el hinojo, hierba luisa o melisa. También puedes ingerir, con moderación, zumos no cítricos. En todo caso, lo más recomendable para beber es el agua.
Otros
- Es aconsejable que evites las salsas grasas o a base de nata, así como el chocolate, los condimentos picantes y comidas similares, ya que lo que hacen este tipo de alimentos se incrementar la secreción gástrica o dificultar la digestión.
- A la hora de cocinar se recomienda que se consuma aceite de olvida o semillas antes que las margarinas o las mantequillas.
Teniendo en cuenta todo lo anterior ya sabrás que se puede comer con gastritis y que no, de forma que si te han diagnosticado este problema de salud podrás ver esclarecidas todas tus dudas al respecto.
1 comentarios
Gracias por compartir la información contenida en este mensaje por ustedes