Los 15 mejores alimentos quema-grasa para perder peso
Los alimentos quema-grasa para bajar peso se deben combinar con ejercicio y un estilo de vida saludable que contribuya a la quema de energías de forma eficiente para lograr mantener el peso ideal.
Si bien existen alimentos que aceleran el metabolismo no quiere decir que estos por si solos vayan a ayudarle a reducir de peso o quemar la grasa acumulada sin incluir una rutina de ejercicio.
Cuando se habla de alimentos que ayudan a adelgazar es importante resaltar que son alimentos que contribuyen a tener una mejor absorción de los nutrientes, generación y consumo de energía.
Por eso se debe conocer cómo el organismo realiza el proceso de eliminación de grasa o consumo de reservas de energía para que mediante una correcta alimentación se le dé un empujón a este proceso.
¿Cómo se eliminan las reservas de grasa?
Las reservas de grasa se producen para ayudar al cuerpo a tener de donde echar mano en caso de un periodo largo de ayuno o la realización de actividad física intensa, estas reservas se acumulan bajo la piel y alrededor de los organismos internos.
El organismo las elimina a través de procesos metabólicos que recurren a las reservas de grasa acumulada cuando la ingesta es insuficiente para el funcionamiento del cuerpo, especialmente cuando se realiza actividad física y a mayor actividad mayor quema de energías.
Por tanto, es necesaria la implementación de una rutina de ejercicios que acelere el consumo de energía.
Esto debe ir acompañado de una correcta alimentación que permita al cuerpo recuperar el combustible consumido y tener reservas normales sin que se produzcan acumulaciones innecesarias.
Es decir, el organismo convierte en energía las reservas de grasa que ha acumulado cuando el cerebro envía una señal a las células adiposas para que estas liberen las moléculas de ácidos grasos al torrente sanguíneo el cual las lleva hasta los músculos, pulmones y corazón que los separan y utilizan esa energía para ejecutar sus actividades.
Hay algunos actores principales en el metabolismo que influyen en el consumo de energía:
- Insulina: es hormona la encargada de controlar la glucosa, es segregada en el páncreas al alimentarse y se encarga de controlar los niveles de glucosa (azúcar) en la sangre. Los alimentos ricos en fibra o en hidratos de carbono complejos ayudan a rebajar la glucosa en sangre y evitar la respuesta de la insulina
- Glucacón: se segrega en el páncreas cuando la glucosa en sangre baja, es decir que es la antagonista de la insulina. Estimula la tasa de glucosa en sangre, es decir que hace que el hígado transforme la grasa de reserva en azúcar que va al torrente sanguíneo. Comer al menos 5 veces al día para mantener niveles de azúcar en sangre estables.
- Hormona del crecimiento: Es la responsable de la formación de tejido en los adultos. Durante el sueño esta se encarga de regenerar y crear nuevas células musculares tomado la energía del tejido adiposo. El descanso adecuado ayuda a que la hormona del crecimiento haga su trabajo.
- Carnitina: es una molécula natural que interviene en el transporte de las moléculas de grasa desde las células adiposas a las mitocondrias de las células que necesitan energía. Alimentos como los lácteos, huevos, carnes, carne de cordero, ternera y aves ayudan a sintetizarla la carnitina de forma natural.
- Taurina: Es un aminoácido que hace que la glándula pituitaria segregue hormonas para mantener el estado de alerta y para extraer la grasa de reserva para disponer de energía. Alimentos como los crustáceos, marisco y carne contienen taurina.
15 alimentos quema-grasas naturales
Hay algunos alimentos saludables que por su composición contribuyen a la aceleración del metabolismo y por tanto a un mayor consumo de energía.
De modo que hay que identificar cuáles son los alimentos correctos para quien, que son nutritivos y estimulan el metabolismo, acelerando el proceso de pérdida de peso.
Estos alimentos quema-grasas son necesarios para que las hormonas y sustancias naturales del metabolismo puedan trabajar adecuadamente.
Veamos algunos de los alimentos que contribuyen a la activación del metabolismo y por tanto un mejor consumo de energía, por lo que se puede considerar que son un quemador de grasa natural.
- Huevos: estos son ricos en proteínas y aportan vitaminas A, B2, B12, D y E, además de minerales tales como fósforo, selenio, hierro y zinc.
- Chile: contiene capsaína que es un quemador de grasa potente, al generar aumento de la temperatura puede activar el metabolismo y aumentar el consumo de energía de manera natural. Además del chile también puede consumir, guindillas, pimientos de Padrón, tabasco, pimienta y especias picantes.
- Canela: contiene un compuesto llamado cinamoaldehído, que ayuda a perder grasa abdominal, también reduce la producción de insulina y los niveles de azúcar en sangre.
- Carnes magras: (pollo, pavo, ternera) estas carnes son alimentos ricos en proteínas y pocas grasas, que ayudan a sintetizar la carnitina.
- Pescados azules: (salmón, atún) son alimentos ricos en proteínas que además aportan ácidos grasos omega-3.
- Frutos secos: (nueces, almendras, avellanas, anacardos, maní) son una importante fuente de minerales como magnesio, fósforo, potasio, calcio, hierro y oligoelementos como el zinc y el selenio, con propiedades antioxidantes. Además, aportan proteína vegetal, omega-3 y omega-6. Los frutos secos ayudan a perder grasa abdominal.
- Frutas: (Pomelos, naranjas, limón, fresas, peras, manzanas) son ricas en vitamina C y antioxidantes que contribuyen a mantener sano el cuerpo, eliminar toxinas y quemar grasas.
- Avena: es un cereal rico en hidratos de carbono complejos, fibra y proteínas, potasio, vitamina B, magnesio, calcio y fósforo, se considera de bajo índice glucémico. Contiene proteínas, grasas insaturadas y micronutrientes de gran valor.
- Lácteos bajos en grasa: (Yogurt, leche desnatada) aporta calcio que ayuda a descomponer la grasa y prevenir su formación.
- Legumbres: (lentejas, alubias) proporcionan proteínas, fibra y hierro que facilita la combustión de la grasa, además, vitaminas B12 y B3 que ayudan a quemar grasa.
- Verduras: (espinacas, brócoli y acelgas) son alimentos ricos en magnesio que ayudan a activar el metabolismo.
- Aguacate: es una fruta rica en grasas monoinsaturadas y fuente de fibra que ayuda a acelerar el metabolismo y proporciona energía natural.
- Aceite de oliva: es una fuente de grasas monoinsaturadas, ácidos grasos y ácido oleico que contribuyen en la reducción de los niveles de colesterol LDL (colesterol malo) y aumenta los de colesterol HDL, o colesterol bueno, además incrementan la vasodilatación arterial mejorando la circulación sanguínea.
- Té verde: tiene propiedades antioxidantes, antibacteriales, estimulante y antiinflamatorias. Ayuda a disminuir los niveles de grasa, colesterol y triglicéridos.
- Cacao: es un alimento que al consumirse en estado puro (al menos un 85% de cacao) aporta un alto contenido en fibra (35%), nutrientes como vitaminas del grupo B, polifenoles y es rico en minerales como el cobre, el manganeso y el magnesio. Además, tiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.
Una buena combinación de estos alimentos puede ayudar para tener una dieta quema grasa natural, pero además de una alimentación saludable es necesario incluir rutinas de ejercicio para lograr los resultados deseados, recuerde que los alimentos por más saludables que sean no van a hacer que baje de peso por sí solos si no se ayuda con un consumo de energía adecuado.