¿Cómo puedo perder peso de forma saludable? Nuestros tips
Son muchas las personas que quieren perder peso por diferentes razones, en gran parte razones estéticas y en otras muchas por motivos de salud. Independientemente de cuales sean las razones que motiven al deseo de saber cómo adelgazar, a lo largo de este artículo te vamos a dar diferentes tips para adelgazar.
En muchas ocasiones hay personas que recurren a una dieta fácil o dieta “milagro”, lo cual es contraproducente, ya que, aunque se puedan llegar a tener buenos resultados inicialmente, se pone en un claro riesgo a la salud, además del habitual “efecto rebote” que suelen producir, haciendo que el periodo de dieta restrictiva no haya servido para nada positivo. Para lograr esta meta a largo plazo, hay que conseguir un estilo de vida saludable.
1. Come con mayor frecuencia
Si quieres adelgazar sin dieta debes saber que será más complicado que puedas llegar a alcanzar tu objetivo, ya que la alimentación es fundamental para conseguir obtener los mejores resultados posibles y conseguir una pérdida de peso eficiente.
Aunque pueda parecerte complicado de entender en un principio, uno de los trucos para adelgazar que puedes seguir es el de comer cinco comidas al día.
Para que el metabolismo se mantenga activo, lo más indicado es evitar el mantenerse en un modo restrictivo con las comidas. Es mejor realizar una rutina alimentaria basada en cinco comidas. Estas se iniciarán con un buen desayuno, para acompañarlo de dos aperitivos sanos, una comida apropiada y una cena ligera.
Si quieres saber cómo adelgazar es importante que tengas en cuenta las calorías que ingieres y las que consumes, debiendo buscar que el número de calorías gastadas sea superior al de las ingeridas, momento en el que se estará llevando a cabo el objetivo de perder peso. En todo caso, recuerda que no es aconsejable saltarse comida.
Asimismo, es aconsejable que te tomes tiempo suficiente para la hora de la comida, siendo aconsejable al menos emplear 30 minutos para comer, debiendo masticar cada bocado. Esto contribuirá a que tengas una mayor sensación de saciedad, lo que te hará comer menos y encontrarte más satisfecho.
2. Bebe mucha agua
Uno de los tips para adelgazar más populares, a la par que útiles, es el de mantener siempre bien hidratado el cuerpo, lo que favorece el funcionamiento del organismo, haciendo que tanto la piel, como el pelo y los órganos se encuentren más saludables.
En este sentido el agua es fundamental para la salud, y también para adelgazar. Es recomendable beber al menos dos litros de agua diarios, siendo muy útil para ayudar a eliminar las toxinas y conseguir la depuración del cuerpo.
Además, el consumo de agua evita la retención de líquidos, lo que hace que te puedas sentir mucho más hinchado y que peses más a la hora de ir a la báscula. Por otro lado, el agua también tiene un efecto saciante que te llevará a comer menos entre horas, lo que te evitará estar comiendo alimentos que te hagan engordar en momentos del día en los que no corresponde.
3. Té para adelgazar
Recurrir al té para adelgazar es también útil, siendo una infusión que puede ayudarte a la hora de deshacerte de la grasa corporal. Los tés tienen una gran cantidad de propiedades que pueden ayudarte a perder peso de una manera muy rápida, teniendo efectos quemagrasas que te permitirán incluso adelgazar sin dieta.
Lo más aconsejable es tomar infusiones dos o tres veces cada día, pudiendo tomarse tanto frías como calientes, en función de las preferencias de cada persona y sus gustos. Estas son adecuadas para tomarlas tras cada comida, ya que favorecen la digestión, aunque para notar mayores efectos es aconsejable mantener una dieta equilibrada.
Lo ideal es consumir las infusiones sin azúcar para que resulten más saludables, aunque puedes recurrir a edulcorantes en pequeñas cantidades si quieres potenciar su sabor. Entre los tés que son aconsejables para adelgazar rápido se encuentran los siguientes:
- Té rojo adelgazante (Pu Erh): Es adelgazante y además ayuda a la desintoxicación del organismo. De igual forma disminuye los niveles de colesterol y triglicéridos y refuerza el sistema inmunitario.
- Té verde para adelgazar: El té verde es muy popular por tener un gran poder antioxidante. Es una infusión que se puede tomar en el momento que prefieras, teniendo claro que su consumo durante dos veces al día te ayudará a reducir la grasa de la cintura.
- Té de cola de caballo y té de rooibos: Esta infusión tiene un gran poder diurético, lo que favorece a la hora de evitar la retención de líquidos.
4. Haz ejercicio
Uno de los principales tips para adelgazar que no pueden faltar en este listado es el ejercicio físico, siendo fundamental para conseguir los mejores resultados, ya sea para mantener el peso o para conseguir adelgazar.
En este sentido es muy importante que tengas en cuenta que, más allá de acudir al gimnasio, correr, o hacer cualquier otro tipo de deporte, puedes incrementar tu nivel de actividad física a través de diferentes gestos activos y hábitos diarios.
Por ejemplo, puedes dejar de acudir al trabajo en coche para ir caminando o subir las escaleras de tu piso en lugar de utilizar el ascensor. Con estos pequeños gestos estarás gastando una mayor cantidad de energía. Todo ello te ayudará a tener una mayor actividad física y a restar calorías al final de cada día.
Para perder peso a través del ejercicio físico es aconsejable hacer cardio, pero también utilizando pesas, lo que hace que puedas reforzar tus músculos con el levantamiento de pesas y así, al mismo tiempo, quemar muchas calorías.
De igual manera los conocidos como HIIT, que son entrenamientos de intensidad elevada, es otra opción muy a tener en cuenta. Esta combinación de intervalos de alta intensidad combinados con otros moderados y bajos es muy beneficioso para la salud y para saber cómo adelgazar de una manera efectiva.
Este tipo de entrenamiento tiene la gran ventaja de que permite quemar calorías incluso después de haber finalizado el ejercicio.
5. Descansa bien
Aunque puedas pensar todo lo contrario, tener un buen sueño reparador puede llegar a ser mucho más efectivo que otros tips para adelgazar. Un buen descanso hace que las personas se encuentren más dispuestas a consumir alimentos más sanos que quienes no descansan de la manera apropiada, ya que estos últimos optan por comer más comida basura.
Además, el no dormir bien hace que tengas menos energía, lo que te hará que te sientas más cansado y tu rendimiento en todas tus tareas se inferior, perjudicándote seriamente a la hora de llevar a cabo el propio ejerccio físico.
6. Mantén una dieta equilibrada
Aunque existen alternativas para poder adelgazar sin dieta, es importante que tengas en cuenta que mantener una buena dieta es una de las mejores formas de perder peso, ya que mantener una alimentación equilibrada, en combinación con el ejercicio físico, es la base para poder adelgazar de una manera segura y efectiva.
La dieta debe satisfacer cuatro principios básicos, que son los siguientes:
- Variedad: La dieta debe incluir todos los grupos de alimentos para que el organismo se vea satisfecho de todos los nutrientes que cada uno de ellos aporta.
- Frecuencia: Es importante consumir de manera regular y frecuente los alimentos.
- Moderación: Debes alimentarte siempre de manera moderada, ya que el cuerpo no tiene una capacidad ilimitada de asimilación. Por ello intenta consumir la comida que necesitas, sin excesos.
- Hidratación: Es importante que aportes agua a tu alimentación de una forma regular a lo largo de todo el día.
Gracias a estos tips para adelgazar, siendo persistente, conseguirás perder peso y mantener la figura que desees.