¿Cuáles son los alimentos buenos para el ácido úrico?
Se preguntará qué es el ácido úrico y por qué hay que preocuparse por este. Pues bien es un compuesto orgánico producido por el cuerpo y compuesto por carbono nitrógeno, hidrógeno y oxígeno que se forma cuando el metabolismo desintegra las purinas.
¿Y qué son las purinas? Básicamente son compuestos químicos que se encuentran en los alimentos, en algunos en mayor concentración.
¿Qué pasa cuando hay una dieta alta en purinas?
El cuerpo trabaja para descomponer los alimentos y absorber lo que le sirve y desechar lo que no, pues el ácido úrico se encarga de descomponer las purinas y evacuarlas del cuerpo a través de la orina.
Cuando el consumo nivel de purinas es muy alto en el cuerpo se ve obligado a generar mayores niveles de ácido úrico que pasan por el hígado para llegar al torrente sanguíneo y luego, para mantener los niveles normales en la sangre el ácido úrico sobrante viaja hasta los riñones para ser evacuado.
Al haber cantidades altas de este y el cuerpo no logra eliminarlo se genera la hiperuricemia que básicamente consiste en niveles altos de ácido úrico en la sangre.
Los niveles normales de ácido úrico están entre 2,5 mg/dl y 6 para las mujeres y en los hombres hasta los 7,5.
Cuando la concentración de ácido úrico es muy alta y el organismo no logra eliminarlo se puede convertir en pequeños cristales que se acumulan en las articulaciones y pueden producir la enfermedad conocida como la gota.
Además de que se pueda presentar un ataque de gota también es posible que se formen cálculos renales.
También se puede tener al ácido úrico alto por mucho tiempo sin que se presenten síntomas, depende del organismo de cada quién.
Ácido úrico alto causas:
Aunque una de las causas más comunes del ácido úrico alto es el consumo de alimentos ricos en purinas, hay otras posibles causas asociadas acido a este padecimiento:
- Practica de ejercicios de forma excesiva por un periodo de tiempo prolongado.
- Padecer acidosis.
- Alcoholismo.
- Tratamientos de quimioterapia contra el cáncer.
- Leucemia.
- Nefrolitiasis.
- Diabetes de tipo 1 y 2.
- Hipoparatiroidismo.
- Enfermedad renal quística medular.
- Intoxicación por plomo.
- Toxemia del embarazo.
- Insuficiencia renal.
Ahora se estará preguntando ¿qué alimentos son buenos para el ácido úrico?
La dieta es importante para nivelar la concentración de ácido úrico en el cuerpo además de mantener un estado físico saludable en general.
En cuanto al ácido úrico existen el yin y el yang de los alimentos que pueden beneficiar a un nivel adecuado o por el contrario dispararlo por las nubes.
Hay alimentos con alta concentración de purinas que producen ácido úrico para su descomposición y por tanto el riesgo de que el cuerpo no logre eliminarlo por completo.
Por su parte hay otro grupo de alimentos que contienen niveles muy bajos o no contienen purinas y que son recomendables en caso de hiperuricemia.
Al grano, estos son algunos de los alimentos prohibidos ya que son algunos de los que más suben el ácido úrico :
- Carnes rojas, ternera, cerdo, cordero, buey.
- Carnes de caza, venado, jabalí, pato.
- Vísceras y embutidos.
- Pescados azules como atún, anchoas, sardinas, bonito, arenque.
- Mejillones, vieiras.
- Cerveza.
En este rango de alimentos hay algunos que si bien es mejor evitarlos se pueden consumir de forma moderada para complementar la alimentación o darse un gustillo de vez en cuando sin que esto pueda producir efectos negativos, siempre que sea consuma de forma moderada :
- Carnes de aves de corral
- Langosta, cangrejo, ostras y camarones
- Guisantes, lentejas y alubias
- Coliflor, espinacas, espárragos, tomate y setas.
- Avena y sus derivados
- Bebidas alcohólicas
Ahora vamos con los alimentos buenos y que se recomienda incluir si quiere hacer una dieta para controlar el ácido úrico o evitar que suba por encima de sus niveles normales :
- Frutos secos crudos.
- Mantequilla de maní.
- Productos lácteos bajos en grasa, yogurt, leche desnatada, quesos frescos.
- Huevos.
- Aceite de oliva.
- Patatas, arroz, pasta, pan.
- Frutas y zumos de frutas.
- Verduras, alcachofa, zanahoria, apio, excepto las mencionadas en el listado anterior.
La alimentación siempre repercutirá en el estado de salud y por ello es recomendable llevar una dieta equilibrada y libre de excesos.
Antes de lanzarse a seguir cualquier dieta es recomendable que visite a su médico y se haga los análisis necesarios para conocer su estado de salud y sus niveles de ácido úrico, él le indicará cuál es su estado y de ser necesario un tratamiento o una dieta para controlar los niveles de ácido úrico.
¿Cómo bajar el ácido úrico rápidamente?
En interne podrá encontrar cientos de recomendaciones de cómo bajar los niveles de ácido úrico rápidamente, pero lo más recomendables que sea su médico quien le indique cómo hacerlo.
Debe determinar cuál es la causa de su ácido úrico alto y cómo la pueden tratar, recuerdo que no solo la alimentación puede ser la causante de unos niveles altos.
Si es por alimentación lo ideal es realizar cambios en las costumbres alimenticias, eliminar los alimentos ricos en purinas y empezar a incluir los que ayudan a la eliminación del ácido rico.
Hay cuatro alimentos que por sus características son ideales para ayudar en la eliminación del ácido úrico del cuerpo:
- Alcachofas, son diuréticas y ayudan a la eliminación a través de la orina.
- Manzana, es diurética y antioxidante.
- Cebolla, contiene potasio y ayuda en la eliminación del exceso de líquidos en el cuerpo.
- Cereza, tiene propiedades antinflamatorias y antioxidantes.
- Fresa, esta popular fruta contiene propiedades antioxidantes y diuréticas.
Son alimentos que puede incorporar fácilmente a su alimentación cotidiana y que le ayudaran a bajar los niveles de ácido úrico de forma natural y sin riegos para la salud, a no ser que tenga alguna alergia, como siempre lo más recomendable es acudir a al médico y un dietista que le ayuden a preparar una dieta saludable y acorde a su estado para evitar problemas de salud.