¿Cómo cuidar la espalda?
La espalda suele ser una de las grandes zonas olvidadas del cuerpo, ya que tiene un difícil acceso para limpiarla profundamente, y por otra parte, no te preocupa demasiado porque la mayoría de las veces no la exhibes. Sin embargo, deberías tener en cuenta que la espalda es el área del cuerpo que más denota elegancia personal y conviene cuidarla para realzar tus atractivos.
Para empezar sólo se piensa en ella cuando molesta, porque se ha lastimado, forzado o está cansada, son justamente los momentos cuando se acostumbra hacer uso del único medio que tiene para expresarse: el dolor. Con tan sólo 33 vértebras la espalda sostiene todo el cuerpo.
¿Qué puedes hacer para hacerle frente a la olvidada espalda?
El cuidado de la piel, a nivel general, se inicia con el despertar de cada mañana.
Antes de la ducha, puedes usar un cepillo el cual sea de mango largo y lo utilices para masajear tu piel, realiza esta actividad con energía y constancia, de esta manera, además de eliminar las impurezas y células muertas que se van acumulando sobre tu espalda, estimularás tu circulación y lograrás una suavidad y tersura extraordinaria.
La ducha matutina deberá realizarse con agua tibia, para tonificar la piel, pero antes de realizarla hay que tener en cuenta el tipo de clima en el que se vive, ya que si se habita en una latitud caliente la piel segregará más grasa de lo acostumbrado. Por otra parte, si tienes la piel grasa es recomendable que uses jabones de azufre y una manopla de algodón para estregar la espalda si sufres acné. Tras la ducha, aplícate un hidratante corporal, claro que sería ideal que alguien realice esta misión por tí al mismo tiempo que te de un buen masaje, que te ayude a descargar las tensiones acumuladas en tus músculos durante todo el día.
Kirsis Pucheau, de la clínica de estética que lleva su nombre recomienda realizarse tratamientos que le sirvan de ayuda para eliminar las células muertas y todo tipo de impurezas una vez al mes. “Tanto el tratamiento en la espalda como el del rostro dependen del problema que la persona tenga. Los problemas más comunes suelen ser puntos negros y acné. Un tratamiento completo puede integrar peeling, extracción de impurezas y las mascarillas, pero hay que dar un seguimiento continuo a los tratamientos. Para la despigmentación de las manchas en la espalda el tratamiento comienza a evidenciar resultados después de la tercera semana”, dice Pucheau.
De todas formas es importante, ahora que estamos en época de calor, tomar conciencia del uso de los protectores solares. “En esta época del año en la que estamos usando tantos cuellos halter y blusas escotadas es necesario tener cuidado con la espalda”, añade Pucheau.
En forma
Son recomendables los siguientes ejercicios para trabajar los músculos de la espalda y la posición de la columna y ponerla firme y fuerte: andar, nadar, el volleyball y el yoga, teniendo en cuenta que siempre es mejor hacer un poco de ejercicio a diario en lugar de concentrarlo todo en un día.
Claro que si no dispones de tiempo para realizar deportes, puedes practicar estos ejercicios caseros:
Ponte en cuclillas y apoya tus manos en el respaldo de una silla, levántate y agáchate, manteniendo la espalda recta, realiza este ejercicio como mínimo 10 veces al día.
Es fundamental mantener tu espalda también al aire libre, pues el aire actúa sobre ella como un elemento purificado, además el sol le brinda importantes vitaminas, no solo a la piel sino también a los huesos que la forman.
Masajes al rescate
Otras técnicas que en la actualidad se encuentran muy de moda son las procedentes de estilos alternativos de vida
- Reiki. Ayuda a conseguir la relajación, alivia los dolores musculares y algunos síntomas de enfermedad. Reiki se traduce como el flujo de energía universal y proviene directamente del budismo.
La imposición de manos en diversas partes del cuerpo lo vigorizan y relajan.
- Osteopatía. Es una terapia que no sólo se ocupa de los huesos sino también de los tendones, músculos y ligamentos.
Se efectúa mediante una delicada manipulación de las vértebras y la adopción de posturas sanas para influir positivamente en la salud de la persona.
Sólo puede hacerlo un experto.
- Terapia Craneo-Sacral. Con ésta se tratan las jaquecas, sinusitis, estrés, dolores de espalda y hombros provocados por malas posturas.
Se lleva a cabo mediante la presión suave de los huesos del cuello y la espina dorsal, para eliminar la tensión que se acumula en estas zonas.
Es necesario prestar atención especial a la cabeza y columna para que la energía fluya en la dirección deseada.
- Yoga. Ideal para la relajación, el equilibrio del cuerpo y la mente, control muscular y de posiciones. Requiere de posturas que estimulan la resistencia, el autocontrol y la flexibilidad. Todo se logra por medio de movimientos específicos que brindan masajes internos.
- Técnica Hellerwork. Este método sirve para mejorar la postura, la motricidad, para expresar las emociones y aliviar las tensiones. Se basa en ejercicios corporales de reestructuración y reequilibrio.
Es conveniente que intentes mantener una postura adecuada a pesar de que cuando se trabaja sentado por mucho tiempo cualquier postura te canse.
No olvides que una mala postura, por ejemplo, caracterizada por los hombros caídos puede demostrar una baja autoestima!