¿Cómo ganar masa muscular?
Principios básicos para ganar masa
Es normal que en algún momento algunas personas decidan cambiar sus vidas desde el punto de vista físico, bien sea por temas de salud o debido a que no se sienten cómodos con su apariencia. Aquellas personas que sufren de sobrepeso o en caso contrario que son muy delgadas y quisieran tonificar su cuerpo, así como aquellos que poseen un peso acorde a ellos, pero quieren brindarle a su cuerpo esa tonificación que buscan, el ganar masa muscular.
Ahí es cuando deciden hacer este cambio y en lo único que piensan es que el camino para obtener dichos resultados es enfocarse en cuerpo y mente al gimnasio y hacer ejercicios desde el alba hasta el anochecer. Bueno, la verdad es que para ganar masa muscular es necesario tomar en otros factores ajenos al entrenamiento y yo te daré una pequeña guía para desvelar cuales factores son los que estoy mencionando que necesitas conocer para ganar musculo correctamente.
Consejos nutricionales para ganar masa muscular
En caso de que no se te pasara por la mente, la nutrición es un factor sumamente importante para ganar masa.
De nada sirve vivir en el gimnasio y hacer una serie de rutinas que hasta el mismo Hércules se pondría celoso si tu dieta no es la apropiada y mucho menos saludable.
Y recuerda, no es lo mismo comer que alimentarse. El acto de comer es la ingesta de alimentos sin reparar en su tipo o aporte nutricional.
Uno puede comer chocolates, pizzas, bebidas con gas, hamburguesas, pasas fritas y sin lugar a dudas calmarán tu hambre y te darás una buena comida ya que todos adoran comer cualquiera de estos platos, ¿pero te has preguntado si todo eso te alimenta? ¿Te aporta algo positivo a tu cuerpo el comer tanto esos alimentos? Esa es la diferencia entre comer y alimentarse, mientras que el comer es simplemente ingerir cualquier alimento, el alimentarse trata de esas proteínas y minerales que estás dándole a tu cuerpo mediante los alimentos que comes buscando tener una vida sana y fortalecer tu cuerpo apropiadamente.
Entre los alimentos que deberías incluir en tu dieta para así darle lo mejor a tu cuerpo y así obtener los resultados deseados, recomiendo que ingieras espinacas, lácteos bajos en grasas, huevos, pavo, pollo, legumbres, atún, carnes rojas, cacahuetes, plátano, aguacate y frutas cítricas. Si incluyes en tu dieta todos los alimentos que acabo de mencionar, y comes 5 veces al día en lugar de 3, verás cómo se nota la diferencia la próxima vez que te veas en el espejo.
El entrenamiento, la clave para cumplir a tus objectivos
Este es el punto que todos consideran es el más importante, y en efecto tiene un rol vital, pero debes hacerlo de la mejor manera posible y no cualquier ejercicio que se te vino por la mente sin ningún plan o rutina prestablecida. Tu cuerpo es un templo y, como todo buen arquitecto, debes irlo construyendo, reforzando y pintarlo en un orden lógico ¿o acaso haz visto a alguien que al pintar su casa trabaje primero una pared de la sala, luego dos paredes del baño, después la fachada de la casa y finalmente regrese a la sala para pintar las paredes faltantes?
Lo mismo pasa con tu cuerpo cuando ejercitas. Haz una rutina semanal en dónde cada día trabajes unos grupos musculares específicos, de forma tal que tu cuerpo lo irás tonificando de la mejor manera y tendrás un cuerpo fuerte y uniforme, o no querrás ser de esos que tienen los brazos más desarrollados que las piernas y parecen más un ser deforme que un atleta ¿o si? De forma tal que, por ejemplo, un día trabajes las piernas, otros los brazos y hombros y otro el pecho y la espalda. Si haces una rutina lógica y planificada verás como todo ese trabajo empieza a dar sus frutos.
Claro, es importante destacar que, así como el entrenamiento es vital, también lo es el descanso, el cual es necesario para que tus músculos se recuperen del entrenamiento efectuada y así estén listos para otra ronda de ejercicios, si no tomas el descanso y el sueño necesario, tu cuerpo no solo sufrirá fatiga y bajo rendimiento, sino que también estarás expuesto a lesiones y desgarros musculares los cuales pararán en seco todo deseo de tonificar tu cuerpo.
Los complementos nutricionales para ayudarte
En caso de que nunca oyeras hablar de los complementos alimenticios, permíteme presentártelos. Los complementos nutricionales son un conjunto de vitaminas, minerales y proteínas concentrados en una sustancia que sirven como un impulso y un aporte importante para que nuestro cuerpo desarrolle los músculos que deseamos.
Existen mucha clase de complementos y distintas empresas que se encargan de su distribución, pero todos comparten el mismo objetivo, el cual es el darle a tu cuerpo una dosis extra de proteínas y minerales para que así optimices tu proceso de tonificación.
Claro, también son usados para personas mayores y aquellos que requieren estos complementos por temas de salud, pero para efectos de este articulo nos hemos enfocado desde el punto de vista nutricional con objetivos musculares.
Conclusión
Dichos complementos, junto con la nutrición y los ejercicios son la sagrada trinidad para tonificar tu cuerpo, así como en una silla cada pata es importante para que esta se mantenga de pie, lo mismo ocurre en todo esto. Si logras encontrar un equilibrio apropiado entre una dieta balanceada, una rutina de ejercicios ideal y los complementos nutricionales apropiados para ti, verás que desarrollaras los músculos y ganarás la masa necesaria que estas buscando.
Así que recuerda que comer no es lo mismo que alimentarse, es necesaria la ingesta de los alimentos correctos para así aportarle a tu cuerpo de los nutrientes, vitaminas y minerales necesarios que este necesitará para ejercitar tu cuerpo; así como también es vital el tener una rutina de entrenamiento lógica para trabajar tus músculos de una forma uniforme y efectiva, sin mencionar el descanso necesario, el cual también es importante; y finalmente, el usar aquellos complementos nutricionales que le darán a tu cuerpo ese impulso extra para ejercitarse y desarrollar sus músculos de la mejor manera.