Mejor hora para hacer ejercicio
¿Cuándo es mejor hacer ejercicio en la mañana, tarde o noche? se preguntan muchas personas cuando van a empezar a practicar alguna actividad física y quieren saber qué hora le ayudará a tener mejores resultados.
Pues bien, la respuesta depende del ritmo circadiano interno de su cuerpo, ya que este es el encargado de regular los cambios físicos, mentales y conductuales de tu cuerpo según los ciclos de luz.
Esto quiere decir que la mejor hora para hacer ejercicio dependerá de su organismo pues si es de los que se despierta como un resorte de la cama a primera hora de la mañana con ganas de comerse el mundo, seguramente ese sea su mejor horario para hacer ejercicio. Por el contrario, si es como los búhos, que le va mejor la noche, pues su cuerpo responderá mejor al ejercicio en ese horario.
De modo que, es su propio cuerpo el que le indica cuando es mejor hacer ejercicio y esto te ayudará a tener una mayor continuidad y obtener los resultados esperados.
Pero a pesar de que su cuerpo es el que manda, hay algunos estudios que indican que hay horarios en que cierta actividad es más favorable de acuerdo con los objetivos que se busquen.
Los ejercicios que buscan aumentar la resistencia aeróbica da igual realizarlos en cualquier momento del día, si su cuerpo dice que la mañana es la mejor hora para correr, escúchelo. Mientras que los ejercicios para entrenar la resistencia anaeróbica tienen una mejor respuesta en horas de la tarde, ya que la temperatura del cuerpo se encuentra en su mejor nivel y por tanto hay una mejor oxigenación en la sangre.
En cuanto a la mejor hora para hacer ejercicio y quemar grasa hay opiniones encontradas: por una parte, aseguran que el mejor horario es en la mañana y en ayunas ya que esto obliga al cuerpo a echar mano de las reservas de grasa para generar la energía necesaria para el entrenamiento. Por otra parte, opinan que la tarde es la mejor hora, ya que es cuando el metabolismo del cuerpo disminuye y el ejercicio hace que se acelere de nuevo y queme calorías.
En este caso lo mejor es escuchar a su cuerpo, adaptarse al horario que mejor le convenga y entrenar con regularidad ya sea de mañana o de tarde.
Entonces ¿cuándo es mejor hacer deporte?
Como hemos dicho no hay una respuesta exacta y depende de cada individuo y su ritmo biológico. Lo que sí se puede tener claro es que cada horario puede tener su ventajas o desventajas, veamos las ventajas de cada uno.
✚ En la mañana: se genera mayor constancia ya que hay menos opciones de cancelar las sesiones de entrenamiento por imprevistos. Los niveles de testosterona son más altos lo que favorece el desarrollo de los músculos.
✚ En la tarde: hay una mejor temperatura corporal por lo que la sangre está mejor oxigenada y hay menor riesgo de lesiones. Le pude ayudar a liberar el estrés generado durante la mañana.
✚ En la noche: yo se ha quitado todas las obligaciones del día y puede liberar tensiones con la práctica de ejercicio, aunque generalmente hay mayor cansancio físico que puede influir en el rendimiento.
La diferencia en el rendimiento a una u otra hora es mínima por tanto es su cuerpo el que le debe indicar cuando es mejor hacer deporte y ser constantes para lograr los resultados esperados.