El embarazo es beneficioso para la salud
Por mucho tiempo las embarazadas fueron tratadas como enfermas. Más tarde fue aceptado su estado como un proceso natural. Hoy estudios demuestran lo beneficioso que puede ser la gestación para la salud de la mujer.
Rejuvenece, regenera y te mantiene alejada de los problemas son algunas de las bondades que se le atribuye al embarazo. Además de la alegría que representa para la futura madre, existen aspectos para el organismo que se encuentran beneficiados con la gestación. Algunas de estas ventajas se pueden obtener durante el proceso de embarazo, otras con la lactancia y finalmente están las que pueden permanecer durante años.
De acuerdo a los estudios científicos realizados, mientras mayor sea el número de ovulaciones que tiene una mujer, más expuesta está de padecer tumores de mama y de ovarios. No obstante, el embarazo y la lactancia la protegen suspendiendo la ovulación.
Así también las llamadas disfunciones hormonales, poliquistosis ovárica, caracterizadas por la presencia de quistes en los ovarios que provocan ciclos irregulares pueden incluso hasta desaparecer en un proceso de embarazo.
La endometriosis es otra enfermedad que afecta a las mujeres de entre 25 y 40 años de edad. Provoca fuertes dolores abdominales y, en los casos más serios, se cura mediante una intervención quirúrgica. Sin embargo, en el embarazo, el trastorno mejora y, en muchas ocasiones, desaparece, porque el ciclo se interrumpe de forma natural y el tejido anómalo se atrofia espontáneamente.
Otra ventaja saludable que los médicos le atribuyen a la maternidad tiene que ver con la manera en que la mujer hace contacto con su propio cuerpo conociéndolo más profundamente. Desde el punto de vista psicológico, la mujer durante el embarazo tiene un mayor conocimiento de sí misma.
No sólo a nivel de órgano interno la mujer embarazada suele estar bien, sino que ella por lo general muestra una mejor imagen física. La futura madre tiende a tener un color fresco y rosado en la piel. Esta se hace más suave, tersa y uniforme. Todo esto se debe a que las hormonas del embarazo, combinadas con el aumento de peso, provocan un efecto de estiramiento que atenúa las pequeñas arrugas.
También hay que destacar que ese rejuvenecimiento se debe además al estilo de vida que se recomienda durante el embarazo: dormir mínimo ocho horas, caminar diariamente y una dieta sana y equilibrada.
Los científicos han demostrado también que, gracias a los cambios hormonales, disminuyen o desaparecen por completo los ataques caracterizados por excesiva sudoración, temblores y dificultad para respirar.
Un embarazo deseado, sin trastornos ni enfermedades importantes, logra mantener a la mamá en un estado de ánimo excelente. Más allá de los temores relacionados con el parto y con la salud del pequeño, la futura mamá se siente feliz y satisfecha. Orgullosa del tamaño de su vientre, se siente admirada y querida. Asimismo, estar embarazada facilita la convivencia con los demás, ya que todos, incluidos los extraños, le dirigen la palabra, le dan consejos, hacen que se sienta el centro de atención y la “consienten” con actitudes protectoras.
Beneficios para el cerebro
Los científicos descubrieron que el embarazo también confiere beneficios asombrosos en la estimulación cerebral. De acuerdo a los investigadores, durante el embarazo, la capacidad de aprendizaje y de memoria aumenta de forma sorprendente.
En este sentido, de acuerdo a los profesores Craig Kinsley, de la Richmond University, y Kelly Lambert, del Randolph Macon Collage, ambos en Virginia, muchos son los beneficios que parecen surgir de la maternidad.
El estudio también reveló que, inmediatamente después del parto, mejoran las habilidades sensoriales, lo que les permite a las mujeres reconocer a sus hijos por el mínimo olor o sonido. Además se pudo descubrir a través de las investigaciones, que las mujeres que tienen hijos después de los 40 poseen cuatro veces más probabilidades de sobrevivir hasta los 100 años que las que dieron a luz antes.
El embarazo mejora el cerebro de las mujeres justo cuando empieza a percibirse una pérdida de memoria en la mediana edad, lo que genera una mejor salud mental y longevidad - dicen los investigadores.
De acuerdo a Kinsley y Lambert, en estos beneficios hay dos aspectos claves. El primero tiene que ver con las fluctuaciones hormonales del embarazo, el parto y la lactancia, que remodelan el cerebro, aumentando el tamaño de las neuronas en algunas regiones.
El segundo tiene que ver con el desafío que representa la crianza de un hijo. Para los científicos este reto es un estímulo de la actividad cerebral. “Tener un bebé es una revolución para el cerebro, ya que se crean células que proliferan cuanto más se las usa”, señala Michael Merzenich, de la Universidad de California en San Francisco.
Las ventajas del embarazo son múltiples y van desde el rejuvenecimiento de la piel hasta las prevenciones de quistes ováricos. Si eres de las que todavía están pensando en la posibilidad de tener un hijo, los beneficios señalados anteriormente son algunas de las tantas razones para motivarte.
Beneficios del embarazo para una mujer de cuarenta
- Las hormonas se rejuvenecen protegiéndolas de los trastornos cardiovasculares, previniéndolas de la osteoporosis y manteniéndose alejadas del mal humor y la depresión.
- El efecto regenerador lo advierten especialmente las mamás “maduras”, debido a que el embarazo representa para ellas una verdadera inyección de energía.
- El embarazo mejora el cerebro de estas mujeres justo cuando se empieza a percibir una pérdida por la mediana edad.
- Se da una mejor salud mental y aumenta el nivel de longevidad.
Ventajas del embarazo
- Los cambios físicos que se dan en el embarazo permite que la mujer conozca mejor su cuerpo.
- La mujer alcanza una madurez que la enriquece para toda la vida.
- La futura mamá manifiesta un esplendor especial en su cara al igual que un color fresco y rosado.
- La piel se vuelve más suave, tersa y uniforme.
- Las hormonas del embarazo, combinadas con el aumento de peso, provocan un efecto de “estiramiento”, que atenúa las pequeñas arrugas.
- Se pueden controlar y hasta desaparecer enfermedades como poliquistosis y endometriosis.