La menopausia y la depresión
La menopausia no necesariamente hace a la mujer más depresiva. Ahora bien, si usted experimenta alteraciones pasajeras del estado de ánimo, el problema quizás no está en su cabeza, sino en sus hormonas.
Si usted es una de las mujeres que experimenta cambios del estado de ánimo alrededor de la menopausia, existen algunas explicaciones para estos síntomas.
¿Cuáles síntomas facilitan los cambios del estado de ánimo?
Algunas veces, los síntomas de la menopausia pueden ser fuente de angustia. Los bochornos o ‘‘calores’’ pueden acompañarse de palpitaciones. Las palpitaciones, a su vez, producen una angustia mayor en las mujeres. Las sudoraciones nocturnas y las alteraciones del sueño (insomnio) pueden producir irritabilidad, problemas con la memoria y ansiedad.
¿Los cambios hormonales son importantes?
Sí. La disminución de los estrógenos es responsable de cambios bioquímicos en el cerebro que traen como consecuencia depresión.
¿Las circunstancias sociales se relacionan con la depresión?
Sí. Cuando los hijos ya son adultos y dejan la casa de los padres, y los parientes más ancianos necesitan atención y cuidado, o ya se han ido, son ejemplos de situaciones sociales que pueden contribuir con episodios de depresión.
Para la época en que estas situaciones se presentan, generalmente coinciden con los años de la menopausia, no siendo necesariamente la menopausia la responsable de estos cambios psicológicos. Éste es el llamado ‘‘síndrome del nido vacío’’.
Buscando ayuda:
Algunas veces, el conocimiento de por qué están pasando estos cambios psicológicos servirá de ayuda.
- Realizar ejercicios de respiración profunda (yoga) y hacer ejercicio regularmente ayudan a reducir el estrés y la ansiedad.
- Para facilitar la convivencia con los demás, asegúrese de que sus familiares y personas más cercanas conozcan sobre los cambios que usted está experimentando.
- Aunque se sienta tentada a relajarse con un trago, es mejor evitar el alcohol cuando se encuentre un poco deprimida. El alcohol es un depresivo del sistema nervioso central, y el trago puede sencillamente prolongar su estado depresivo.
- Si usted misma no se siente bien, es tiempo de buscar ayuda profesional.