La respiración consciente : clave para el control de nuestro cuerpo y mente
En la vida cotidiana la respiración tiene una importancia mucho mayor que la pura supervivencia. Sin aire, bastarían unos minutos para morir. Una función vital necesaria para la salud y la generación de los estados de ánimo que muchas veces es subestimada. Es el momento de reaprender a respirar y hacerlo con conciencia. Asegura tu bienestar por medio de la nariz.
La respiración es un sistema de intercambio con el ambiente. Tecnisismo vital para el buen funcionamiento del organismo. Con la inspiración se absorbe el oxígeno, elemento indispensable para el metabolismo del cuerpo y, de esta forma, entra en el sistema de circulación sanguínea, transportándolo a todos los órganos y tejidos del cuerpo. De la misma manera, con la expiración se elimina dióxido de carbono y otros residuos que, de permanecer dentro del cuerpo, resultarían nocivos. “Todas las células necesitan oxígeno y en eliminar el dióxido de carbono, está la importancia real de la respiración”, afirma Ruby Berger del centro Sánate. “Si no comemos por un día, podemos sobrevivir, pero si no respiramos unos minutos se acabó todo”.
Al igual que los alimentos son el combustible sólido y líquido que necesita el cuerpo para funcionar, el oxígeno es un combustible gaseoso necesario para el cuerpo. Las personas respiran desde que nacen, y este hecho se convierte en algo monótono y automático al que se presta poca o ninguna atención. Aunque suene ilógico, no todas las personas saben respirar y, mucho menos, utilizar esta función para prolongar su vida.
En todas las disciplinas orientales, las técnicas de meditación, de visualización, relajación y control mental, el arte de saber respirar es básico. Por esto, es considerado como una de las siete sabidurías básicas del ser humano. La publicación CuerpoMente, en su artículo Saber respirar establece que en occidente no se conoce la importancia de esta función biológica, en cambio, en oriente, es un tema sumamente relevante que se aborda tanto en el deporte como en la medicina. Ellos aseguran que ayuda a extender la vida.
Reaprendiendo a respirar
No hace falta una postura extraña, técnicas especiales o ejercicios difíciles, para realizar esta función tan natural, simplemente respirar con conocimiento. Según la página virtual www.mujerweb.com, la clave de aprender o reaprender a respirar está en la conciencia, es decir, darse cuenta de su importancia trascendental y entonces modificar la forma automática e inconsciente de hacerlo por una más sensata. “Cuando no respiramos bien, hasta nos cansamos más. Debemos hacerla por fases. La abdominal, la del tórax y la clavícula. Por ejemplo, si respiramos con el abdomen, ayuda a la digestión ya que es un masaje constante a los intestinos”, informa Ruby Berger del centro natural Sánate.
En su libro Elimine el estrés en su vida diaria, María Álvarez informa que las personas sólo utilizan un tercio de su capacidad respiratoria. Basa esta información en que los pulmones poseen tres cámaras separadas o lóbulos. La inferior y superior raramente se utilizan, porque la mayoría de las personas respiran sólo por el lóbulo medio, cuando desarrollan la típica respiración superficial, y no profunda. Así, la gente inhala medio litro de aire con cada respiración, mientras que los pulmones llenos abarcan hasta tres litros y medio.
La guía Aprender a respirar, publicado en el portal latino www.ciudadfutura.com destaca que es sumamente importante inhalar el aire por la nariz, y no por la boca. De esta forma, el oxígeno absorbido proporcionará al cuerpo una buena dosis de energía, reforzando el corazón y haciendo que este bombee la sangre distribuyéndola correctamente por todo el cuerpo. Con ello, además de prevenir enfermedades, se mejora la salud e incluso se recuperan fuerzas.
“La clave es una respiración armónica. La vida es respirar, todo los componentes de nuestro entorno lo hacen”, explica el doctor Igñacio Sánchez Martín de la Escuela de medicina tradicional oriental Neijing. “
Cuando respiramos de dentro, se exhalan las preocupaciones. Hay que estar continuamente purificando nuestra relación hacia el interior o el exterior. Cinco o diez minutos de respiración consciente lenta y con una particularidad espiritual serán suficientes para obtener beneficios
El libro Guía rápida del Tai Chi, del editorial Robin Book, establece que la respiración es un factor muy importante. El texto reseña que cuando se logra cambiar la respiración de tipo toráxica por abdominal y la superficial por la profunda, y finalmente, tomar una inspiración-expiración espontánea, con la parte inferior del abdomen, agrega mayores beneficios.
En definitiva, cualquier tipo de respiración se puede aprender poco a poco por medio del reflejo condicional. En la práctica, los colaboradores de CuerpoMente recomiendan superar la impaciencia y regularla según sea el caso. Se debe realizar de manera relajada, tranquila, profunda, natural y suave, intentando que todos los aparatos respiratorios del cuerpo participen en esta operación.
Salud en el aire
Una buena respiración es el primer paso para llevar una vida más sana. Muchos de los problemas de salud se curan con el aire. Así lo afirma una nota publicada en la página virtual www.saludlatina.com. El texto indica que en el viento existe un 70% de humedad y aumenta a un 99% cuando está lloviendo, el resto es contaminación, compuesto de 21% de oxígeno, más polvo y un 79% es nitrógeno.
El libro Tai Chi, Chi Kung: sus virtudes de oro establece que la llamada respiración completa aporta oxígeno y energía al cuerpo y al cerebro. Con esta contribución se revitalizan todas las células y órganos del cuerpo, lo que tiene como consecuencia el bienestar general, pero son más evidentes en el cerebro. Las neuronas cumplen su función de una forma más eficaz, se agudiza la inteligencia, los sentidos y el sistema nervioso. Combinadas con otras técnicas como el tai chi o el yoga pueden curar y rejuvenecer el cuerpo.
“Se pueden eliminar problemas de asma o bronquitis. Estas personas deben hacer ejercicios para aumentar la capacidad y eliminar las inhalaciones superficiales”, argumenta Víctor Pimentel, instructor de tai chi en el gimnasio Body Shop. “Es fundamental. La respiración diafragmática, quizás, es la más completa y que te ayuda a prolongar la vida naturalmente”, agrega.
Una inspiración y expiración adecuada llevará a mejorar la salud previniendo enfermedades mediante el fortalecimiento de los órganos internos, como hígado, corazón, estómago y vísceras. El artículo La importancia de respirar indica que una respiración consciente, serena y profunda ayuda a relajar la existencia. Elimina las interferencias emocionales; mejoran el proceso fisiológico y fisicoquímico del cuerpo, a través de la relajación, la tranquilidad mental y la respiración durante los ejercicios; relajan la disposición de la corteza cerebral; estas son sólo algunas de las bondades enumeradas en el artículo Saber respirar de la publicación CuerpoMente.
Según la página de Internet www.mujerweb.com, el poder del oxígeno permite eliminar tensiones y quemar aquellas calorías del cuerpo que están de más. El oxígeno es un poderoso agente oxidante que proporciona calor, vapor de agua y gas carbónico al intervenir en el proceso de combustión de alimentos. Así quema lentamente los glúcidos o grasas y otras sustancias de reserva que contiene el organismo.
El arte de la respiración
El libro La técnica del Tai Chi califica al Chi-Kung, Qi Gong, como el arte de la respiración. En realidad esta ciencia milenaria es un conjunto de ejercicios internos que cultiva los llamados “Tres Tesoros”: Chi (Energía vital), Jing (Esencia) y Shen (Espíritu). Utilizando la mente, la respiración y los movimientos del cuerpo, el Lohan Chi-Kung activa la circulación de la energía a través de los meridianos, fortalece los órganos internos, ejercita los huesos, las articulaciones y los músculos, promueve la relajación y el control del estrés, previene lesiones ocupacionales y expande la conciencia en todos los niveles.
La traducción literal de Chi Kung es “respiración dirigida”. Un arte terapéutico que abarca el poder físico a través de la atención mental y su manifestación en los movimientos naturales del cuerpo. Es la energía interior.
El libro Tai Chi, Chi Kung: sus virtudes de oro reseña que como método profiláctico, el Chi-Kung tiene su origen en la más remota antigüedad china. Evidencias históricas indican que durante el tiempo de los Yao, hace más de 4.000 años, las personas utilizaban una danza para fortalecer el cuerpo, regular la respiración, la circulación de la energía y la sangre para curar sus enfermedades. “Es el soplo de la vida, sus movimientos ocasionarán beneficios importantes en nuestro ser”, indica el doctor Ignacio Sánchez de la clínica Neijing.
A lo largo del tiempo y aprovechando la fecunda cultura de su país natal, el Chi-Kung fue enriqueciéndose del ingenio de los grandes sabios y filósofos chinos. Así, el taoísmo, el budismo, el confusionismo, la medicina y las escuelas marciales, contribuyeron en gran medida al crecimiento de este arte