Telómeros: ¿qué son y cómo alargarlos?
¿Qué son y dónde están los telómeros?
Los telómeros son una secuencia de ADN especial situada al final de los cromosomas; responsables del número de veces en que es capaz de dividirse una célula. A mayor largo de estos, mayor número de divisiones celulares y esperanza de vida para el organismo que componen. Una célula, cuyos telómeros se han acortado hasta su límite impositivo, no puede dividirse. Cuando esto sucede, se dice que ha alcanzado el límite de Hayflick.
¿Por qué se acortan los telómeros?
Los tejidos que componen los órganos del cuerpo están en constante renovación. Unos, como el corazón o el cerebro, tienen una capacidad menor de regeneración celular (por eso un daño en ellos acarrea consecuencias muy difíciles de resolver y pueden postergarse durante largos períodos de tiempo e, incluso, no llegar a subsanarse nunca).
Otros órganos, como la piel o la sangre, trabajan tan rápido que en solo unas semanas han renovado completamente su sistema celular. Este proceso al que debemos nuestra longevidad no es gratuito y, con cada nueva división de las células, nuestros telómeros se acortan dejando una muesca que contará hacia atrás en nuestra esperanza de vida.
Asímismo, numerosos estudios demuestran que, en individuos con la misma enfermedad, el acortamiento telomérico acumulado por malos hábitos a lo largo de sus vidas resultará clave en la supervivencia a la patología. Luego, la ecuación es sencilla:
Proceso natural de envejecimiento + daño ambiental + hábitos = Longitud de los telómeros
Se podría pensar entonces que, si la ciencia incidiese únicamente en regular la enzima que controla la extensión de los telómeros, se detendría el proceso de envejecimiento. Esta enzima se denomina telomerasa y, como todas las cosas buenas de este mundo, también tiene su lado oscuro.
Telómeros y cáncer
La telomerasa se alberga en el organismo en unas células muy especiales que conocerás por los continuos experimentos que aparecen en las noticias: las células madre. Con el tiempo estas células van perdiendo la capacidad de producir esta rejuvenecedora enzima, aumentando la velocidad del deterioro celular.
Este proceso ocurre cuando tu cuerpo silencia el gen que produce la telomerasa y, aunque podríamos pensar que aquí la madre naturaleza erró en sus cálculos, en realidad lo hizo por un buen motivo. Las células que destacan sobre otras por el largo de sus telómeros y la gran activación de telomerasa, no son otras que las cancerígenas. Estas se dividen constantemente y no envejecen, lo que las hace prácticamente inmortales. Y aquí encontramos una paradoja: una baja producción de telomerasa acelera el envejecimiento y, un exceso de esta aumenta el riesgo de padecer cáncer.
¿Cómo podemos hallar, entonces, el equilibrio?
La respuesta está, una vez más, en lo único que tenemos al alcance: nuestros hábitos diarios.
Enemigos de la longitud de los telómeros
¿Quieres tener unos telómeros del largo de las piernas de Michael Jordan?
Vale. Sabemos que esto es una exageración, pero no te pierdas nuestros consejos sobre hábitos a evitar, para mantener unos telómeros saludables.
- Alimentos altamente procesados, azúcares y refrescos
- Sedentarismo
- Consumo de alcohol
- Tabaquismo
- Falta de sueño
- Gestión del estrés
- No estamos descubriendo América con esta afirmación: tómate la vida con calma
- Rayos x y otras pruebas nucleares
- Sabemos que las radiografías son necesarias. Pero hay ocasiones en que estas podrían ser descartadas por la exploración física. Los rayos x, y la radiación ionizante en general, son un factor altamente dañino para el ADN de tus células. Si tienes dudas al respecto, consulta siempre con tu médico.
Amigos de los telómeros
Toma nota de los alimentos y hábitos que incorporar a tu vida para conseguir unos telómeros más largos
Alimentos:
- Verduras
- Frutas
- Nueces y semillas
- Café
- Té
- Pescados grasos de agua fría; ricos en ácido Omega 3
- Aceite de plantas (Linaza, soja y canola)
Hábitos:
- Restricción calórica
- Ejercicio moderado
- Ayuno intermitente
- Meditación clásica
- Yoga
- Mindfulness
También se ha demostrado que la Dieta Mediterránea, así como la ingesta de suplementos formulados específicamente para la producción de telomerasa, o el aporte de Omega 3, ofrecen protección para mantener la longitud de tus telómeros.
1 comentarios
¿BUT CUALES SON ESOS PRODUCTOS ESPECÍFICOS?